IU apuesta por la confluencia de toda la izquierda alternativa para ganar las alcaldías y El Principado

julio 24, 2014

El coordinador general de IU, Manuel González Orviz, apostó hoy por la confluencia de toda la izquierda alternativa con el objetivo de "ganar el poder", tanto en ayuntamientos como en el Principado de Asturias. El Consejo Político de la formación aprobó el pasado 15 de julio abrir un proceso para lograr una "convergencia" amplia que permita recuperar derechos y que garantice "paz, techo y trabajo".
De cara a ese encuentro de las distintas fuerzas de la izquierda, tanto desde ámbitos políticos como sociales, sindicales o académicos, IU ha iniciado ya un proceso de apertura con un nuevo modelo de elección de coordinadores, candidatos y listas que debe permitir, aseguró el máximo responsable de Izquierda Unida de Asturias, alcanzar "acuerdos unitarios para ganar" algo que, dijo, no se logra ni en despachos ni en cafeterías.

González Orviz se mostró muy satisfecho por la respuesta de la militancia de IU al nuevo modelo de funcionamiento interno que, además, incluye los revocatorios a cargos orgánicos e institucionales que no cumplan con las funciones para las que fueron elegidas.

En estos momentos ya se ha acordado el reglamento para  la elección por la militancia de los coordinadores, de forma directa,y los avales necesarios para poder optar a estos cargos. Con el objetivo de favorecer la presentación de candidatos a estos puestos, el porcentaje de avales se requerirá, al menos, un a10% de la afiliación. Este reglamento se pondrá en práctica próximamente en la elección del coordinador de Gijón.

"Para qué Asturias prospere la izquierda transformadora tiene que ganar las alcaldías y el Principado. No nos conformamos con un papel residual. Hay que ganar las principales alcaldías, empezando por las grandes ciudades para terminar en los 78 concejos", indicó el coordinador de IU, quién aclaró que Izquierda Unida "no quiere medirse con nadie, lo que quiere son acuerdos unitarios para ganar".

Izquierda social, sindical.

Orviz señaló que se buscarán encuentros multilaterales que generen plataformas amplias, al tiempo que también habrá otros bilaterales, siempre con el objetivo de favorecer el encuentro pero sin determinar métodos de relaciones, precisamente, para no condicionarlas. "Ya iniciamos el encuentro con el Partido Comunista, en el sentido de que las personas que están en el PC y que quieren estar en IU puedan hacerlo y a la inversa. Pero también hablamos de la izquierda organizada, como, Equo o Podemos, y, de la izquierda social, con las mareas, y la izquierda académica. Los encuentros deben hacerse para sumar".

La situación actual, explicó el coordinador de IU, exige, a todas las organizaciones políticas, especialmente las de la izquierda alternativa, ponerse "al servicio de la sociedad".

Para el coordinador de IU, si la izquierda real no es capaz de llegar a acuerdos será un fracaso "de unos y de otros" ya que, en su opinión, las últimas elecciones europeas demostraron la derrota del PP y del PSOE y, añadió, "si somos capaces de confluir seremos capaces de ganar las elecciones".

You Might Also Like

0 comments