ALCOA, LOS DESHEREDADOS DE LA LUZ Y LAS ELECTRICAS

diciembre 02, 2014

Moción presentada en el Ayuntamiento de Castrillón aprobada en el Pleno del 27-11-2014, por unanimidad

 
ALCOA, LOS DESHEREDADOS DE LA LUZ Y LAS ELECTRICAS
Quienes siguen defendiendo que los sectores estratégicos no son necesarios en este mercado mundializado, están equivocados, y el tema de Alcoa es un ejemplo mas de ello. Si las reglas de juego que nos hemos dado para favorecer la competitividad dejamos que sean las que regulen el mercado, los que tienen costes de producción mas altos, aunque sus productos o su importancia social sean necesarios y los mas desfavorecidos económicamente pagaran los platos. El cierre de Alcoa en Avilés posiblemente no altere la producción de aluminio a nivel mundial, porque alguien lo fabricara en otro rincón del mundo, pero para Avilés y su comarca, para las 750 familias que su economía depende de esta empresa, si que es importante, por no decir esencial. Lo mismo que es esencial la luz para miles de familias que no tiene posibilidad de hacer frente a ese recibo tan temido.


No se puede permitir que quede en manos del ministro de turno el futuro de una empresa o la calefacción de una familia.


No se puede permitir que unas empresas estén un año si y otro también pendientes de los costes de la energía y que de ello dependa su futuro, como no se puede permitir que a una familia se le corte la luz por no tener posibilidades de pago. Si no se quiere o no se puede subvencionar a unos y a otros, habrá que habilitar mecanismos que permitan solucionar estos problemas, desde la recuperación de las eléctricas por parte del Estado o marcando unos precios máximos para la energía en función de las necesidades sociales, sean empresariales o familiares.


Por todo ello pedimos al Gobierno de España que recupere como sector estratégico para el Estado a las eléctricas, en función del articulo 128 de la Constitución Española punto 1, o en su caso que se aplique el apartado 2 y que el Estado regule un modelo energético estable, que tenga en cuenta a las empresas consumidoras de energía en función de la repercusión que pueda tener en su coste de producción y la implantación social de las mismas. Que tenga en cuenta el medio ambiente, el consumo y producción responsable. Que tenga en cuenta , como no, las economías familiares, garantizando que ninguna familia sin recursos económicos quede sin suministro eléctrico, ya que hoy en día es necesario para la subsistencia diaria.


Mientras tanto exigimos al Ministro de Industria que solucione el futuro de Alcoa, permitiendo o abriendo la posibilidad de recurrir a la repesca de esos 200 millones sobrantes de la interrumpibilidad para el 2015, Alcoa y sus trabajadores tienen futuro y hay que garantizarselo, permitiendo que esta empresa pueda competir con sus costes en las mismas condiciones que el resto de empresas del sector europeas.


Remitir al Gobierno de España y al Ministro de Industria.


You Might Also Like

0 comments