IU presenta una lista desbloqueada que será ordenada por militancia y simpatizantes.

febrero 17, 2015

La compañera Esther García, actual Concejala de Cultura en Castrillón, ocupa el sexto lugar de la lista. 

Manuel González Orviz y Gaspar Llamazares destacan el esfuerzo para lograr consenso y coordinación en el que lo único importante ha sido resolver los problemas de la gente.
IU presentará una lista para su votación por militancia y simpatizantes, en la que sólo repetirán dos de los actuales componentes del grupo parlamentario y en la que, de los 34 miembros, 27 son a propuesta de los consejos políticos locales y 7 del consejo autonómico. El coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, destacó esta mañana el esfuerzo realizado para obtener una lista de consenso que todavía está pendiente de concluir: “este proceso sigue abierto a la participación de militantes y simpatizantes que son los que van a ordenar la lista, que en la circunscripción central incorpora expresamente personas provenientes de la circunscripción occidental y oriental en nuestra creencia de la necesidad de que Asturias precisa una circunscripción única. De hecho, la persona que encabeza esta lista y se propone para número 2 es de la circunscripción de occidente”.
 
La lista, explicó el coordinador, tiene vocación de apertura, ya que se reservan espacios para otras organizaciones o referentes sociales. “Podemos mostrar la satisfacción de hecho de que se va a trabajar de forma coordinada, con consenso y además en un proceso en el que lo importante son nuestras propuestas y nuestros métodos y no cualquier otra circunstancia: nos interesa más hablar de los problemas de la gente que de otras cuestiones”.
 
Por su parte, el candidato a la presidencia de Asturias, Gaspar Llamazares, valoró “muy positivamente” el acuerdo que, dijo, “cuenta con la participación de la organización, del conjunto de los militantes y simpatizantes, que serán los que ordenarán finalmente la lista, pero es una recomendación también basada en el consenso. Estamos convencidos de que los criterios que hemos barajado en la dirección entre las distintas sensibilidades, son los criterios adecuados, los criterios mejores para que la lista no sea solamente de IU sino la lista del conjunto de la Izquierda”.
 
Para Manuel González Orviz y Gaspar Llamazares la lista tiene que ser la herramienta para “ganar Asturias para la izquierda, para los asturianos”.
 
En cuanto a las personas independientes, ni el coordinador ni el candidato desvelaron nombres aunque sí reconocieron que se estaba manteniendo contactos con distintas personas.
 
En cuanto a los integrantes de la lista presentada, que ahora deberá ser votada por los militantes para su ordenación definitiva, queda integrada, en los ocho primeros nombres, por María José Miranda (Grado), Ovidio Zapico (Sobrescobio), Marta Pulgar (Siero), Jaime Gareth Flórez (Degaña), Cristina Tuya (Gijón),Esther García (Castrillón), Luis Álvarez Payo (Mieres) y Francisco Rey (Oviedo).
 
Los militantes podrán votar la papeleta ya ordenada que es la aprobada ayer por el consejo político o bien decidir sus votos según sus propios criterios. Se trata de una votación ponderada en el que cada militante o simpatizante tiene la opción de apoyar a cinco candidatos o candidatas del total de la lista, a quienes podrá asignar, según su preferencia, 10, 20, 30, 40 y 50 puntos. El cómputo definitivo será el que sitúe, tras la votación, a cada candidato o candidata en el lugar en el que concurrirá a las elecciones autonómicas dentro de la lista final.
 
 

You Might Also Like

0 comments