La militancia de IU respalda el apoyo a la investidura del Presidente de Asturias

julio 20, 2015

Orviz y Llamazares aseguran que es un respaldo "critico" y destacan que ahora debe abrirse el camino para lograr un Gobierno fuerte y de izquierda
La militancia de IU ha respaldado el apoyo a la investidura del próximo presidente de Asturias, en una consulta con una participación de un 45% de la afiliación y en la que los votos afirmativos se impusieron, con el 55,8% de los emitidos frente a los negativos (40,1%). En total, más de 900 militantes manifestaron su opinión, dando su respaldo en las mayoría de las organizaciones locales. De hecho, el sí venció en 35 de las 45 mesas electorales formadas, habiéndose obtenido el respaldo en las mayores agrupaciones de Asturias.
El coordinador general de IU, Manuel González Orviz, y el portavoz en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, mostraron hoy su satisfacción  por el respaldo del principio de acuerdo alcanzado con el PSOE, que abre una nueva etapa con un giro a la izquierda de la política en Asturias.
La investidura, remarcaron ambos, no es el final de trayecto sino el arranque de un nuevo proceso cuyo objetivo debe ser la consecución de un  gobierno fuerte y estable, con el apoyo de todas las fuerzas que se dicen “de la gente”.
El coordinador general de IU quiso agradecer a la militancia el esfuerzo requerido a lo largo del último mes en el que han tenido que organizar y participar en dos consultas, con la presión adicional de un calendario ajustado por la propia dinámica de la política regional. Para Orviz, este respaldo debe abrir una nueva etapa en el Gobierno de Asturias que queda, dijo, comprometido, a un giro a la izquierda y con la obligación de poner en marcha de forma inmediata el plan de rescate social acordado para apoyar la investidura.
“IU ha sabido huir de los enredos y centrarse en la problemática de la sociedad, la de Asturias, la de la gente”, enfatizó González Orviz, quien aludió al acuerdo que permitirá poner en marcha, un rescate social con planes de lucha contra la pobreza, al tiempo que se fijan prioridades de acción para Asturias y medidas de desarrollo económico, y se sientas las bases para la regeneración democrática con cambios legislativos y lucha contra la corrupción.
Para Gaspar Llamazares, el respaldo permite a IU, con una mayoría sólida, desbloquear la parálisis en la formación del Gobierno de Asturias, y además, abre una agenda de izquierda y de cambio. Eso sí, reconoció, “con una parte de la militancia en posición crítica. Para nosotros ese es un mensaje de exigencia en el cumplimiento de los acuerdos. Es decir, compromiso con el cambio de izquierda, compromiso con la agenda de cambios en Asturias pero, al mismo tiempo, exigencia al máximo para que ese compromiso se cumpla por parte del PSOE y del resto de las fuerzas políticas”.
Arranca una nueva etapa y la meta, explicó el portavoz parlamentario de IU, tiene que ser ahora la formación de un ejecutivo fuerte y de progreso. “Nuestra fuerza política no renuncia a su principal objetivo, y es que en Asturias, a lo largo de esta legislatura, más temprano que tarde, haya una mayoría sólida en la cámara y un gobierno fuerte”.
Asturias no merece un vodevil
Con los resultados de la consulta se espera que a lo largo de la próxima semana se convoque una nueva sesión para la investidura del Presidente de Asturias, algo que será posible tras una situación de empate previa y que, a lo largo de los últimos días se volvió a barajar. Esa posibilidad es, sin embargo, a juicio tanto de González Orviz como Llamazares, una mala alternativa para los intereses de Asturias.
“Hablábamos el otro día de los juegos de tronos: nosotros nos dedicamos a hacer política pensando en la ciudadanía, no mirando en la cámara y en el hipotético caso de que eso sucediese, que alguien abriera el paso a la derecha, está claro que ni a la derecha ni a las políticas de derechas abriría el paso IU”.
Llamazares fue contundente sobre la posibilidad de nuevos retrasos para la formación del Gobierno: “Asturias no se merece un esperpento y mucho menos un vodevil. Y eso sería un vodevil, volver a buscar un empate para prácticamente abocarnos a una nueva convocatoria electoral. Hay que tener en cuenta que el presidente no tendría, a pesar de ese momento, obligación de convocar un nuevo pleno, con lo cual, podría abocarnos, directamente, a la convocatoria de elecciones anticipadas. Creo que ese vodevil no se lo merecen los asturianos”.

You Might Also Like

0 comments