Soraya Casares: "El día 7 de noviembre, en Madrid, gritamos contra la desigualdad que perdura"

noviembre 09, 2015

Soraya Casares
Concejala de Igualdad
El 7 de Noviembre de 2015, Madrid se vistió de malva. No sé si decenas o centenares de miles de personas, mujeres y hombres, nos reunimos para apoyar al Movimiento Feminista, nos aunamos para gritar contra las violencias machistas.

Fue una jornada intensa y emocionante: por la cantidad de gente reunida, por lo variopinto de edades y condiciones y por la unanimidad en el sentimiento de repulsa a las diversas manifestaciones de la violencia contra las mujeres.

Yo creo que ayer se pedía algo más: que las mujeres entráramos el siglo XXI y que, con ello la sociedad evolucionara hacia una forma de vivir  y relacionarse en igualdad.

Había infinidad de pancartas con distintos mensajes pero con una idea común: denunciar una situación que debería haber sido extirpada hace décadas en nuestro país, cuando se aprobó una Constitución, que hoy se cuestiona y necesita evolucionar en parte de su articulado, pero que en su artículo 14 dice “Los españoles (yo añado y las españolas) son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

El día 7 de noviembre, en Madrid,  gritamos contra la desigualdad que perdura, en los salarios, en las oportunidades, en la posibilidad de tener una carrera profesional sin techo de cristal, gritamos contra las violencias grandes y pequeñas, gritamos reivindicando la calle y la noche para las mujeres, gritamos que somos dueñas de nuestros cuerpos, y gritamos, sobre todo, para que quien nos gobierne después del 20 de diciembre se planteé las violencias contra las mujeres como una cuestión de estado, que no se anden con medias tintas y paños calientes, lamentado una nueva mujer asesinada y permitiendo todas las desigualdades que se vienen padeciendo secularmente y que son las que posibilitan las distintas formas de violencia que las mujeres podemos sufrir a lo largo de nuestra vida.

Mientras estoy escribiendo me entero de tres mujeres más asesinadas. Me quedo sin palabras. Esto indica que la manifestación no debe ser un mero acto de un día, tiene que ser tomado como un pistoletazo de salida para que los que tienen la capacidad de cambiar esta situación tomen las medidas necesarias, con urgencia y, también que todos y todas las personas que participamos en la Marcha sigamos reivindicando un cambio social que implique un cambio real en las actitudes respecto al lugar que ocupamos las mujeres en la sociedad.

El autobús que salió desde Castrillón fue uno más entre los muchos que llegaron a Madrid desde todos los puntos de España. Nos reunimos un grupo de personas con las ideas muy claras, y con los mismos deseos de que esta sociedad evolucione.

Ahora quiero agradecer a quienes llenaron el bus, a cada uno de vosotros y vosotras, a los compañeros del Consistorio Raquel y Jesus, Concejales del PSOE, a las compañeras y compañeros de Illas y Pravia, que se unieron, con la misma ilusión, también a los que sé que hubieran querido estar y no pudieron hacerlo, como Eva de CSP.

Soraya Casares

Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Castrillón.

You Might Also Like

0 comments