"ACLARACIONES SOBRE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES"

febrero 19, 2017

Ante las noticias que van apareciendo en la prensa sobre los presupuestos de Castrillón y desde el equipo de Gobierno y concretamente, desde la Concejalía de Hacienda y Patrimonio se quieren hacer las siguientes puntualizaciones: 

1.- Finalmente el Presupuesto no se podrá llevar, para su aprobación, al Pleno del día 28 de febrero. Las personas, funcionarios y funcionarias y concejales y concejalas que estamos en el Ayuntamiento, tenemos conocimiento de los acontecimientos que han rodeado este fin de año al Área de Intervención. Es muy difícil sacar adelante un trabajo pensado para un equipo de por sí reducido, si además éste se ve mermado por distintas circunstancias imprevistas. Esta es una realidad que si se observa se ve, pero para hacerlo hay que ir al Ayuntamiento. Aunque también cabe la posibilidad de que se vea pero se considere más rentable eludir la verdad o ir a la postverdad, concepto que se está poniendo de moda. 

2.- Desde el mes de noviembre este Gobierno de IU ha tenido reuniones con el PSOE. Es importante que nuestros vecinos y vecinas sepan que hace ya cuatro meses, todos los grupos tenían en su poder los capítulos I a IV (gasto corriente) para empezar a trabajar. Tenemos que reconocerle al PP que inmediatamente, presentó su propuesta para incorporar al proyecto, recriminando, tal vez con razón, que nosotros íbamos a negociar con el PSOE. Desde luego que lo hacemos, porque hay un compromiso y ante todo está la lealtad. 

3.- En todas las reuniones que hemos tenido, ha reinado un ambiente que ha sido de colaboración y escucha por ambas partes. Pese a las manifestaciones del Sr. Cabrales, en diversos medios, buscando el desprestigio personal de la Alcaldesa o del equipo de gobierno en su conjunto. En ningún momento se hizo alusión a esos comentarios, malintencionados y que nada tienen que ver con la política, que el Sr. Cabrales tiene a bien publicar día sí, día no en distintos medios. Siempre se ha hecho todo lo posible por crear un ambiente de colaboración y dialogo. Porque si algo tenemos claro es que por encima de cualquier desavenencia, está el interés general que es el de la ciudadanía. 

4.- Tengo que recordar que la partida para inversiones está incluida en el total del Presupuesto y que la cuantía de éste, viene determinada por el TECHO DE GASTO, un techo que el PSOE ha pactado con el PP (15/12/2016) y, tengo que añadir también, que el PSOE acompañó al PP para echar abajo, una propuesta de UNIDOS-PODEMOS que buscaba recuperar la AUTONOMIA MUNICIPAL. Esa partida de inversión a la que se refiere el Sr. Cabrales, alcanza la suma de 1.230.000 euros, y es consecuencia directa de ese apoyo expreso del PSOE al PP. 

5.- Sube el gasto corriente, y se les ha explicado a las personas del PSOE que han venido a las reuniones, que es por varias razones, una de ellas que hay que incrementar un 1% previendo que, si algún día tenemos un Presupuesto General del Estado para este año 2017, es posible que se decida subir el sueldo del funcionariado en ese porcentaje y eso, tiene que estar incluido. 
Otra razón está en la incorporación al presupuesto de una de sus propuestas: el refuerzo de la Policía Local con Auxiliares en los meses de verano. Ciertamente no tuvieron que luchar mucho por ésta y otras incorporaciones. Hay que recordar a la ciudadanía y al Sr. Cabrales, que dentro de este gasto corriente están incluidas las ayudas sociales que da el Ayuntamiento para la población más desfavorecida. Sí hay inversiones para FERROTA y lo sabe Sr. Cabrales, no soy capaz de entender por qué dice lo contrario. En cuanto a la piscina infantil, tengo que reconocer que es un tema controvertido y que debemos estudiar en profundidad. Si en su día hubo algún error creo que no vale la pena precipitarse a la hora de tomar decisiones que pagaremos todos y todas. 

6.- Tengo que admitir que a la hora de hablar de la Senda de Coto Carcedo si que hubo discrepancias: el Sr. Cabrales defendía que los vecinos le habían dicho que querían una carretera con una acera y el Sr. Garrido le trataba de hacer comprender que más de 100 vecinos y vecinas firmaron y presentaron por Registro al Ayuntamiento un escrito manifestando qué era lo que querían, concretamente, una senda peatonal para bajar a Salinas. Se estuvieron recogiendo firmas en el local de la Asociación y en algún otro, también se recordó las reuniones que tuvieron la Alcaldesa y el Concejal de Obras con los vecinos y vecinas. Desde luego su punto de vista es respetable y así se lo hicimos saber, pero tiene que reconocer que cuando terminamos el debate sobre este punto solo pudo decir que tendría que volver a hablar con los vecinos. 

7.- Se han incluido inversiones propuestas por el PSOE aún a costa de las que teníamos nuestras, porque comprendimos que eran una querencia de nuestra ciudadanía. En definitiva, creo que todos y todas debéis conocer la verdad. 
Cuando empezamos a tratar el presupuesto una de las cosas en la que estuvimos de acuerdo fue en mantener la discreción en tanto se llegaba a una conclusión, para bien o para mal. No sé qué pensar de una persona que se despide del grupo de trabajo diciendo una cosa y al día siguiente tengo que leer en la prensa semejantes manifestaciones. No obstante solo puedo decir que seguiremos jugando esta partida, desde la honestidad y la lealtad porque no soy capaz de entender la política de otro modo. La confrontación no nos lleva a ningún lado, se trata de construir y trabajar en positivo para el interés general, desde luego poniendo nuestra ideología, ya que siempre creí que la suya, PSOE, y la nuestra IU, estaban más cercanas. 

SORAYA CASARES ALPERI, CONCEJALA DE HACIENDA Y PATRIMONIO y el EQUIPO DE GOBIERNO del Ayuntamiento de Castrillón

You Might Also Like

0 comments