CUMPLIENDO COMPROMISOS

diciembre 31, 2021

Hoy acaba el 2021, un año duro por la situación  sanitaria que ha supuesto un reto para las administraciones  y la ciudadanía. No ha sido fácil y nos hemos encontrado muchos obstáculos  en el camino, pero se han cumplido muchos de los compromisos  que este equipo  de gobierno encabezado por la Alcaldesa Yasmina Triguero, firmó al inicio de la legislatura. Sabemos que hubo aciertos y también  errores, pero siempre hemos trabajado para todos los vecinos y vecinas de Castrillón.

🗂 La crisis económica hizo que desde el gobierno, con la creación del la mesa del Pacto de Castrillón  contra la Pandemia (PaCaP), se articularan ayudas directas y se aplicaran exención  de algunas tasas municipales en beneficio  de los comercios y hostelería de Castrillón.

⚖ Este año, por fin, se ha estrenado un nuevo Juzgado de Paz, una antigua demanda que después se  de muchos años se ve  cumplida.

🥅El complejo deportivo de Ferrota también se convirtió en realidad, y hoy podemos decir que Castrillón tiene un campo de fútbol y unas instalaciones  a la altura de un concejo como este. 

🛹 El compromiso con el deporte también  se manifestó en la construcción del skate park en Salinas, uno de los mejores del norte de España.

👨‍👩‍👧‍👧Y a finales de este año se abrieron las puertas del local juvenil de la calle el Acebo, un lugar de encuentro para nuestros  jóvenes.

En marcha otros edificios que se abrirán en breve o cuyas obras están ya iniciadas entre los que se encuentran los siguientes;

📖 El próximo  día  4 de enero se inaugurará la nueva Biblioteca tras años de obras fallidas por parte del Gobierno del Principado  de Asturias. 

🏣Se han realizado obras en colegios y edificios públicos  muy demandadas, como las de la EEI Infanta Leonor o  las de climatización de la Casa Consistorial, está última  aún pendiente de finalización. 

🚧Se han iniciado las obras del plan de asfaltados con varias tramos hechos o en proceso:

📌 Cruce de Plaza de Europa, C/Pablo Iglesias y C/ Rey Pelayo (finalizada)

📌 Rotonda de Salinas (finalizada)

📌 Avenida de la Vegona (iniciada)

📌 C/ Luis Treillard y C/Nicanor Piñole en Salinas  (en proceso)

📌 Aparcamiento  de La Plata (iniciado)

🏘En el área de urbanismo se han dado grandes pasos para avanzar en la construcción de la senda Coto Carcedo - Salinas, la urbanización de la Deva  o el 11 A y se ha conseguido  el compromiso  del Principado para la construcción  de un nuevo centro de salud en Piedrasblancas.

También  se han realizado varios asfaltados en zonas rurales de Castrillón (San Martin de Laspra, Llodares y Lago), así como el acceso a La Laguna y el arreglo del cruce en la Cruz de Illas.

🚰Se han iniciado las obras de abastecimiento  de La Campa (Pillarno) y se solucionó el problema del aliviadero de Moire.

💡Se está haciendo mejoras en el alumbrado público con cambio a luz de bajo consumo en las calles Libertad, Luis Treillard,  Pablo Laloux y Principe de Asturias, y en breve la Plaza de Europa de Piedrasblancas.

🏛Hemos defendido nuestro patrimonio etnográfico, turístico  y cultural  con la recuperación  de la última  panera del entorno  de Raíces  Viejo o la mejora de accesos y entrada fortificada  del yacimiento  arqueológico  de Gauzón. Además  se hizo un esfuerzo importante para la  recuperación  de fuentes y lavaderos del municipio.

🖌También hemos ampliado  nuestra oferta cultural y artística  con la instalación  de la obra "Paisaje de Poetas"  de Concha Jerez  en el parque  de la Libertad.

Desde Izquierda Unida también  hemos defendido y visibilizado  la Llingua Asturiana  a través  del Serviciu  de Normallización  Llingüística  de Castrillón. 

➡️Hemos sustituido y mejorado nuestra señalización turística y potenciamos el Camino de Santiago con las obras del tramo Coto Carcedo- La Plata.

Y como las personas son lo primero, desde Servicios Sociales siguiendo  la línea  que ya habíamos venido trabajando en los últimos años, el presupuesto destinado a ayudas sociales se ha incrementado.

Económicamente los datos son buenos.

📈 Deuda cero y remanente que nos permite afrontar gastos y nuevas inversiones.

📉Reducción  del periodo medio de pago a proveedores.

📊 Presupuestos de 2022 y modificación  de crédito aprobados.

Nos queda  aún  mucho camino por recorrer pero sin duda, hemos avanzado en muchos de los compromisos  que  teníamos  con los y las castrillonenses.

Muchas de estas actuaciones son gracias a la buena gestión  económica  del gobierno  de IU en estos últimos  años y a que por fin, nos dejan hacer uso del remanente. Esta claro que algo ha tenido que ver el hecho de que UP, este por primera  vez en el gobierno  nacional. 

Seguiremos trabajando en el 2022 para cumplir compromisos. 

Feliz entrada de año. Feliz 2022 🎄

You Might Also Like

0 comments