Recuperación de la gestión de residuos pública

marzo 22, 2023


Hoy estamos de enhorabuena!!!! Hemos sido capaces en el pleno de aprobar la entrega del servicio de gestión de residuos a Cogersa.

Somos socios fundadores de COGERSA y se ha gestionado la recogida desde el año 1982 hasta 2006, momento en el que 9 concejales del PP y 4 No adscritos (en acuerdos plenarios de 2005) entregan el servicio a una empresa privada, a pesar de que el propio alcalde del PP, Jose María León, explicaba en una carta a COGERSA que el servicio de recogida era óptimo. Es decir, inmejorable.

A pesar de ello, y a pesar de que el coste del servicio se incrementaba considerablemente se externalizó (de un coste de recogida de 650.000€ y más 250.000 de limpieza, se pasó a un precio estimado de 1.350.000€). De aquella, por supuesto, no se justificó ni la eficacia, ni la eficiencia, ni el incremento del coste, ni la calidad del servicio...ni nada. Se tomó la decisión y punto.
Hoy transcurridos muchos años, y agotado el contrato, hemos estudiado la viabilidad de la recuperación y, en un contexto en el que para la vuelta a la gestión directa, se requieren obligatoriamente, informes de viabilidad técnica, jurídica, económica y social, se dan las condiciones para hacerlo. Y así, desarrollaremos el mismo servicio con mejoras (nuevos vehículos de gas, reposición de contenedores, mejores condiciones para los trabajadores...) con menor coste.

Hemos logrado aprobar el acuerdo con los votos de 10 votos de los concejales de Izquierda Unida, PSOE (con la ausencia de un concejal) y Podemos, pero fue vital (por la ausencia del concejal del PSOE), el apoyo condicionado de Ciudadanos (bonificar la tasa de basura para el comercio que genera menos residuo), que, por supuesto, atenderemos antes del final de estos 4 años de gobierno.
El PP, votó en contra con VOX. De éste último, no se puede esperar otra cosa, y del primero, tengo que decir, que hizo un discurso corte y pega de los argumentos que la empresa que gestiona el servicio hizo en un escrito presentado por registro, hace un mes aproximadamente. Como siempre, de nuevo, el PP de Castrillón, defiende los intereses de la empresa por encima de los intereses de los vecinos y vecinas de Castrillón, defienden los intereses de la empresa, por encima del interés general. Por qué? Igual tienen deudas que devolver....quién sabe!


Trabajaremos para demostrar que el servicio público en manos de COGERSA puede ser excelente y lo será. Hoy es un gran día!!!

You Might Also Like

0 comments