Discurso de Yasmina Triguero en el Pleno de constitución de la nueva corporación municipal (17 de junio de 2023)

junio 23, 2023

 


Hoy, sin duda, es un día de inflexión en la gobernabilidad en el Concejo de Castrillón. 

Hoy, en Castrillón, al igual que en muchos municipios de España, se está dando un vuelco en la composición de los gobiernos que van a estar al frente de las políticas públicas. La ciudadanía de Castrillón ha ejercicio su derecho legítimo de voto de forma contundente y clara, y ha dado su confianza al Partido Popular. Es un dato objetivo que el conjunto del bloque de la derecha y extrema derecha ha mejorado significativamente sus resultados con respecto a la anterior legislatura, concentrándose en el Partido Popular la mayor parte del voto. 

El bien más preciado de nuestra sociedad es sin duda la expresión libre y democrática de la ciudadanía, y democráticamente ha querido depositar su confianza en el gobierno del Partido Popular. Por ello les doy la enhorabuena, sin excusas. En ningún caso Izquierda Unida deslegitimará un resultado electoral, sea cual sea; ni insinuaremos que es un gobierno ilegítimo, como sí ha sucedido en la otra dirección: con constantes acusaciones sobre la legitimidad de los gobiernos de izquierda solo porque los resultados no les eran suficientemente favorables. Eso Izquierda Unida no lo va a hacer, ni ahora ni nunca.

Al contrario: aunque las políticas del Partido Popular están muy alejadas de las de Izquierda Unida, os deseo mucha suerte en vuestra labor de gobierno y encontrareis en el grupo municipal de Izquierda Unida una transición leal para que pronto podáis desarrollar vuestra acción de gobierno, sin que ello suponga una paralización dentro del gobierno municipal. Es un hecho que no hay ni la experiencia ni el conocimiento necesario para poder realizarlo desde ya, y ahí nos encontrareis en todo lo que necesitéis. Espero que con los excelentes profesionales que hay en esta casa, con el apoyo que sin duda os darán, y con el esfuerzo que también sin duda tendréis que hacer, en el menor tiempo posible podáis llevar vuestra responsabilidad de manera eficaz, sin que ello suponga la pérdida de ninguno de los proyectos iniciados. 

Por nuestra parte hemos trabajado hasta el último día, programando y gestionando todo lo que hemos podido. Aprovechadlo. Lo hemos hecho, como siempre, para dar servicio a nuestros vecinos y vecinas. Tenéis un municipio saneado, con un importante colchón económico que, si no se gestiona bien, vuela; con unos servicios públicos fuertes; con una inversión en presupuesto que os permite gestionar mejoras en infraestructuras y edificios municipales que ya están proyectados y que solo tenéis que continuar. 

Nos tendréis de vuestro lado en los proyectos que compartimos en el municipio, que son muchos. En asuntos como la modificación del Plan General, los accesos ferroviarios al Aeropuerto, la alternativa de la Ronda Norte fuera de la variante, la finalización del saneamiento en la zona rural o el ansiado Centro de Salud. 

Nos tendréis de vuestro lado en lo que sea el refuerzo de lo público, la organización eficaz y eficiente de la estructura municipal y en la defensa de las políticas sociales públicas.

Nos tendréis de vuestro lado en pensar en un municipio sostenible medioambientalmente, sano, donde se participe colectivamente y donde se promocione y se aliente la cohesión social, desde la igualdad y equidad y la progresividad fiscal

Ahora bien, Izquierda Unida, desde hoy mismo, en conjunto con Equo, es la alternativa al gobierno recién proclamado. Tenemos muy claro el modelo de concejo que queremos. Hemos trabajado durante estos años de gobierno en lo que hoy es Castrillón. Hemos conseguido que nuestro concejo sea un municipio deseado, el segundo en mayor renta per cápita, con el menor paro de la comarca (1000 personas), con una política social reconocida, viva y dinámica. 

Y no vamos a permitir que se dé ningún paso atrás: ni en derechos, ni en servicios, ni en gestión pública, defendiendo siempre la progresividad fiscal como uno de los principales ejes de justicia social.  

Los 2.887 votos que nos ha dado la ciudadanía de Castrillón van a estar dignamente representados por estas fuerzas, Izquierda unida y Equo. Estos 5 concejales defenderemos todos los avances conseguidos en derechos (servicios sociales, igualdad, LGTBI, participación infantil y juvenil, corresponsabilidad, cultura, deporte, turismo…) desde una oposición constructiva, propositiva y colaboradora, pero también fiscalizadora. Tenemos un programa de gobierno que, desde la oposición, vamos a intentar que se tenga en cuenta: un programa que prioriza la defensa de los servicios públicos, de las políticas sociales, de los intereses de Castrillón, de la igualdad de oportunidades, del feminismo, de la cohesión territorial, social y económica, de la conservación medioambiental y del patrimonio y de la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en Castrillón como el mejor lugar en el mundo. Para construir el Castrillón que queremos, y por un Castrillón, solidario, sostenible, justo y abierto

Al PSOE le digo que hagamos reflexión del resultado y seamos críticos, autocríticos. Y que intentemos curarnos las heridas porque, si no, no conseguiremos conformar la alternativa suficiente para arrebatar el gobierno a la derecha. Ha sido también nuestra debilidad en la cohesión lo que le ha dado el triunfo a la derecha. Reflexión y acción para cambiar. Las organizaciones políticas tienen que tomar decisiones en el momento justo y no esperar a que los problemas se solucionen solos. Si algo no funciona, se cambia.

Doy la bienvenida a los concejales y concejalas que se incorporan de nuevo y les pido que contribuyan a desarrollar Política con mayúsculas. Que disfruten de la responsabilidad que las urnas les han otorgado y que, si no pueden ejercerla, dejen lugar a otra persona que les supla. Tiene tanto mérito lo primero como lo segundo.

Quiero reconocer también al personal de este Ayuntamiento su dedicación: tenemos un equipo de profesionales excelente, que nos ayudará a tomar las decisiones mejor fundamentadas. Y, sobre todo, a aquellos y aquellas que, a pesar de todo lo sufrido este mandato, han mantenido su compromiso con la organización pública a la que representan, haciendo valer su deber público. Estoy segura de que lo seguirán haciendo. Solo les pido paciencia para realizar este tránsito a una nueva corporación.

Por mi parte, darle mi más sincera enhorabuena a Eloy y, ya como ex Alcaldesa, manifestaros que ha sido el mayor honor de mi vida ser la alcaldesa de mi pueblo. He servido a la ciudadanía con honestidad; seguro que con aciertos y errores, pero siempre de manera honesta y leal. Ahora, lo dejo con la misma humildad con la que entré allá por junio del 2014, y me comprometo a trabajar con el mismo compromiso y convencimiento con los que lo he venido haciendo en estos 9 años: defendiendo todo aquello que creamos necesario y justo para Castrillón y combatiendo cualquier acción que pueda perjudicar a la ciudadanía de este concejo. Y me pongo a disposición del Alcalde para cualquier cuestión que necesite, para realizar el cambio y para cualquier asunto en que me requiera, como los anteriores alcaldes han hecho conmigo. 

Por último, reiterar mi agradecimiento a los vecinos y vecinas de Castrillón por su apoyo y que sepáis que esta es vuestra casa y que nosotros solo somos vuestros servidores públicos. 

Muchas gracias y mucha suerte a toda la corporación.


Aquí podéis verlo en vídeo (minuto 28): 





You Might Also Like

0 comments